Bienvenidos a CONVIURE Santa Pola!

By Conviure - diciembre 31, 2020

Espacio de cuidados, gestión colectiva y coeducación sociocultural

En el municipio de Santa Pola, la población residente no tiene acceso a un servicio generalizado de atención a las personas mayores desde hace varios años. Además, la necesidad de una atención a los cuidados y de multiservicios se convierte en una oportunidad para dinamizar la economía local. Con excepción del centro gestionado por Geriatros SARquavitae y su responsabilidad social corporativa, siendo éste un centro privado y franquicia, las personas mayores de Santa Pola cuentan con una escasa oferta de atención pública a sus necesidades y la atención al derecho de un envejecimiento saludable y activo.
La existencia de un 20% de personas con más de 65 años residentes en Santa Pola debe considerarse como un indicador de la necesidad de abordar la demanda de este sector de la población.
De la misma forma, apenas existen espacios participativos de arte, cultura y otras iniciativas sociales beneficiosas para el interés general, que pueda integrar a asociaciones locales que demandan un espacio vital para ejercer sus actividades.
Otros valores como la atención a la diversidad, el cuidado de las personas mayores, la solidaridad, la autogestión y el autoempleo, la creación de oportunidades de trabajo en una economía social, la ecología, la dinamización cultural y artística, la lucha contra la soledad, entre otras, son consideraciones que pueden convertirse en una realidad.
La creación y diseño de este proyecto viene inspirado en las diferentes experiencias de autogestión y autoempleo con éxito que existen en el territorio tanto español como a escala internacional. Un proyecto que cuenta con una vocación de servicios y de generación de un autoempleo necesario para la población de Santa Pola, con la finalidad de atender una demanda existente, y no cubierta hasta el momento. Al mismo tiempo, el proyecto viene acompañado de la recuperación de un espacio inerte, abandonado, cuyas posibilidades son múltiples para la sociedad.
La importancia de contar con espacio adaptado que posibilite generar estas actividades resulta vital para la reproducción humana, y para ello, es fundamental la dotación adecuada para una convivencia, de manera saludable, activa e intergeneracional. Este espacio sería dotado de una serie de valores educativos y actividades que o bien no existen hoy en Santa Pola o están dispersos y escasamente dotados, destinados a los cuidados, el arte, la sororidad, la coeducación, el asociacionismo, la participación ciudadana, la construcción de una vida en comunidad y el emprendimiento socioeconómico sostenible e inclusivo local que desde el concepto de lo “glocal”º incluso pueda plantearse proyectos de cooperación para el desarrollo.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios